Reunión de la Fed, análisis de Bret Kenwell, analista de EE UU de eToro
La Fed no subió los tipos ayer, tal y como se esperaba, mientras el comité espera nuevas pruebas sobre la inflación. Los miembros de la Fed están «firmemente comprometidos» a devolver la inflación a su objetivo del 2%. Sin embargo, muchos podrían argumentar que ya hemos vuelto o estamos cerca de ese objetivo.
La Fed está intentando equilibrar su lucha contra la inflación frente al riesgo de un deterioro del mercado laboral. Según diversos informes económicos -como las ventas minoristas, la última cifra del PIB y el mercado laboral-, la economía estadounidense sigue siendo fuerte. Debido a la solidez de la economía, la Reserva Federal puede considerar que dispone de cierto margen de maniobra en cuanto al momento en que debe recortar los tipos, y no desea hacerlo demasiado pronto. Al mismo tiempo, cuanto más tiempo permanezcan los tipos en territorio restrictivo, mayor será el riesgo para el mercado laboral y la economía en general.
La Reserva Federal tendrá más datos económicos con los que trabajar en febrero y, si siguen mostrando progresos en el frente de la inflación, podrían ser suficientes para empujar a la Reserva Federal a su primer recorte de tipos de este ciclo.
Las acciones estadounidenses se encuentran en un mercado alcista y cerca de máximos históricos. Sin embargo, cuando se trata de recortes de tipos por parte de la Fed, es más una cuestión de «cuándo» que de «si». Aunque tiene sentido que los precios se muevan de forma lateral o a la baja, el entorno actual sigue siendo constructivo para la renta variable, especialmente si la Fed orquesta un aterrizaje suave y reduce la inflación.