Tendencias de Mark Greenberg, Vicepresidente de Producto y Director General de Consumo en Kraken, para 2025

Las criptomonedas se integrarán como parte esencial de las carteras de inversión: Debido a su histórico rendimiento positivo, se hace cada vez más difícil que los inversores ignoren las criptomonedas en sus portfolios. En 2025, cada vez más personas comenzarán a usar estrategias como el «promedio del costo en dólares» (DCA), que consiste en invertir poco a poco y aumentar la inversión con el tiempo. Esperamos que la inclusión masiva de criptomonedas en las carteras -que comenzó en 2024- se acelere en 2025.

Los servicios bancarios a través de criptomonedas llegarán al público general: Ya estamos viendo el lanzamiento de nuevos productos de inversión en diferentes blockchains. Las instituciones financieras tradicionales ahora aprecian las ventajas que ofrece la tecnología de blockchain, como su capacidad para abrir nuevos mercados. En 2025, esta revolución se extenderá a pagos, cuentas de ahorro con altos intereses, tarjetas de crédito, préstamos y más.

Mayor interés por Bitcoin si la inflación sigue subiendo: Algunos analistas creen que la inflación podría seguir estando por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal. Después de la invasión rusa a Ucrania, muchas personas han experimentado cómo la moneda pierde valor con el tiempo (algo que no sucedía desde los años 70) y buscarán proteger su dinero. Bitcoin, con su oferta limitada, podría ser una opción atractiva para quienes buscan proteger su riqueza de la inflación, lo que podría llevar a un aumento en su adopción.

El mercado de las criptomonedas se vuelve más estable: La volatilidad de las criptomonedas ha ido disminuyendo en los últimos años. Esto se debe a que la adopción por parte de más personas y empresas ha aumentado la liquidez en el mercado, lo que lo hace menos susceptible a cambios de precio abruptos. Con los fondos cotizados en bolsa (ETFs) que hacen que invertir en criptomonedas sea accesible para más personas, es probable que esta tendencia continúe, reduciendo aún más la volatilidad en 2025.

Las stablecoins enfrentan más competencia y los usuarios serán los grandes beneficiados: Actualmente, el mercado de las stablecoins está dominado por un par de criptomonedas, pero en 2025 surgirán nuevos competidores con ventajas regulatorias y regionales que pondrán presión sobre los dos principales. Este aumento de la competencia será positivo para los usuarios, ya que tendrán más opciones para gestionar monedas digitales de manera segura.

Las plataformas de criptomonedas se enfocarán en estrategias de inversión a largo plazo con mayor confianza y seguridad: En 2025, las plataformas de intercambio de criptomonedas cambiarán su enfoque hacia la oferta de estrategias de inversión a medio y largo plazo para sus clientes. Esto incluirá productos que generen ganancias a partir de las stablecoins, con opciones más sofisticadas en el futuro. Después de los fallos de grandes plataformas como FTX, Celsius y Voyager, los inversores valorarán especialmente la confianza, la seguridad y la estabilidad de las plataformas que elijan.