El dato de inflación en EE UU elaborado por Bret Kenwell, analista de opciones de EE UU de eToro.
Los datos muestran la repercusión el descenso de los precios de la energía está teniendo en las cifras de inflación, al igual que el coste de la vivienda, que fue “el factor que más influyó en el aumento mensual del índice para todos los artículos a excepción de los alimentos y la energía, lo que muestra cuáles son las partes «más pegajosas» de la inflación”.
“Esto podría dar a la Reserva Federal cierto margen de maniobra para hablar de tipos de interés «más altos durante más tiempo» y le permite seguir dependiendo de los datos”, afirma. Asimismo, Kenwell destaca que, aunque los precios siguen moderándose y se mantienen “lejos de los máximos”, “la lucha por volver al 2% tendrá claramente algunos obstáculos”.
Los datos de inflación de EE UU de noviembre han estado en línea con lo esperado, aunque los resultados del IPC intermensual se situaron ligeramente por encima de las expectativas, en el 0,1% frente a las estimaciones del 0,0%.
La energía sigue bajo presión y continúa repercutiendo en la inflación, con un descenso del índice energético del 2,3% en noviembre (tras ceder un 2,5% en octubre). Más concretamente, los precios de la gasolina siguen cayendo en picado, con un retroceso del 6,0% respecto al mes anterior (frente a una caída del 5% en octubre). Los precios de la gasolina actúan como un impuesto añadido sobre los consumidores, por lo que un respiro en las gasolineras ayuda bastante a los consumidores en un momento en el que están gastando en otras cosas.
La vivienda fue el factor que más influyó en el aumento mensual del índice para todos los artículos a excepción de los alimentos y la energía, lo que muestra cuáles son las partes «más pegajosas» de la inflación. Esto podría dar a la Reserva Federal cierto margen de maniobra para hablar de tipos de interés «más altos durante más tiempo» y le permite seguir dependiendo de los datos.
En general, la inflación sigue moderándose y se mantiene lejos de los máximos, aunque la lucha por volver al 2% tendrá claramente algunos obstáculos. Dado que en este informe no hay un repunte inesperado de la inflación, es probable que los inversores sigan centrados en el momento concreto en que se producirá la primera bajada de tipos en vez de en la preocupación por otra subida.
Dicho esto, los mercados llevan semanas apostando por la bajada de tipos y el S&P500 acumula ya seis semanas consecutivas de alzas. Si la inflación se hubiera situado debajo de lo esperado, probablemente habrían aumentado las probabilidades de que se produjera un recorte de tipos en marzo, opciones que actualmente se sitúan justo por encima del 40%. A falta de estos datos, quizá esto sirva de excusa para que el mercado retroceda un poco o, como mínimo, se consolide.
Sin embargo, la actualización de mañana de la Fed nos dará una imagen más completa de cuál será el escenario de tipos de interés en 2024.
Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital