Resultados presentados hoy por Inditex. “En 2023, Inditex demostró la fortaleza de su modelo de negocio, logrando un crecimiento del beneficio neto del 30,3%, hasta 5.381 millones de euros. Este resultado pone de relieve la capacidad de la empresa para adaptarse y crecer en el altamente competitivo sector textil”, señala Javier Molina, analista senior de mercados para eToro. Con respecto a la acción, Molina indica que “está dentro de una tendencia alcista de largo plazo”. “Colocada muy cerca de máximos históricos de este mismo año, con primera resistencia en los 41,70 euros. Por abajo, soporte claro en la zona de los 40,00 euros”, explica.

Inditex avanza con éxito y prudencia en un entorno incierto. Javier Molina, analista senior de mercados para eToro

En 2023, Inditex demostró la fortaleza de su modelo de negocio, logrando un crecimiento del beneficio neto del 30,3%, hasta 5.381 millones de euros. Este resultado pone de relieve la capacidad de la empresa para adaptarse y crecer en el altamente competitivo sector textil.

La compañía ha decidido incrementar su dividendo a los accionistas en un 28% hasta 1,54 euros por acción, medida que subraya la confianza de Inditex en su sólido desempeño y su compromiso con la rentabilidad para los inversores.

Las ventas aumentaron un 10,4% hasta los 35.947 millones de euros, siendo clara muestra de la eficacia de la estrategia multicanal y de su expansión global. Este aumento fue impulsado tanto por la eficiencia operativa como por la expansión geográfica en todos los formatos comerciales.

Inditex continúa invirtiendo en el futuro y destinará aproximadamente 1.800 millones de euros en 2024 a optimizar el espacio comercial y la integración tecnológica. Innovación y adaptabilidad en un mercado en constante evolución como meta de la empresa para seguir generando crecimiento a largo plazo.

El beneficio bruto de la compañía ascendió a 20.762 millones de euros, un 11,9% más que el año anterior y representó el 57,8% de las ventas. Junto con el aumento del 13,9% del EBITDA hasta los 9.850 millones de euros, que refleja una gestión financiera prudente y eficaz. El crecimiento del 7,9% y del 16% de las ventas en tienda y online, respectivamente, muestra claramente el éxito de la estrategia de digitalización de Inditex, que ha mejorado significativamente la productividad y la experiencia del cliente.

A pesar de estos resultados positivos, Inditex se muestra cautelosa sobre sus futuros planes de expansión, estimando quintuplicar la superficie total anual de 2024 a 2026. Este enfoque equilibrado refleja su planificación estratégica y su capacidad de adaptación frente a la incertidumbre económica global.

Acción desde un punto de vista técnico

El valor está dentro de una tendencia alcista de largo plazo. Colocado muy cerca de máximos históricos de este mismo año, con primera resistencia en los 41,70 euros. Por abajo, soporte claro en la zona de los 40,00 euros.