El mayor exchange de criptomonedas afirma que USDC, de Circle, es una “stablecoin confiable, auditada y transparente”.
El mayor exchange de criptomonedas del mercado, Binance, convirtió a USD Coin (USDC) la totalidad de los activos depositados en el fondo de resguardo para los usuarios, lo cual incluye 16.000 bitcoins (BTC).
En un comunicado, el exchange indicó que, en aras de “mejorar aún más la confiabilidad” del Fondo de Activos Seguros para Usuarios (SAFU, por sus siglas en inglés), valuado en USD 1.000 millones, tomó la decisión de llevar las tenencias de ese fondo a la segunda stablecoin más grande del mercado, desarrollada por la empresa privada Circle.
De esta manera, todos los criptoactivos, True USD (TUSD), Binance Coin (BNB), bitcoin y USD Tether (USDT), que formaban parte del fondo de resguardo, fueron convertidos en USDC y pueden chequearse en una dirección. Según datos de Arkham Intelligence más de 16.200 BTC fueron reubicados hoy fuera del exchange.
SAFU es el fondo de protección de activos de los usuarios, creado en 2018 por el ahora exdirector ejecutivo, Changpeng Zhao. En ese momento se pensó como una respuesta ante “situaciones extremas”, como una eventual quiebra, caída o hackeo masivo del exchange.
Con su elección, Binance deja de lado a USDT, la stablecoin más grande del mercado por capitalización y volumen de negociación, pero más significativamente es el hecho de que toma distancia de bitcoin.
La escogencia de USDC sobre USDT y bitcoin podría entenderse como un movimiento estratégico considerando que esa empresa se enfrenta a un intenso escrutinio regulatorio en Estados Unidos y otros países del mundo.
Este escrutinio que se ha posado sobre Binance se intensificó después que Israel anunciara que había congelado cuentas del exchange vinculadas a Hamás, por lo tanto queda claro que de alguna forma los reguladores presionaron para que la bolsa de criptomonedas respalde su fondo de emergencia en la stablecoin USDC y se aparte de bitcoin y USDT, activos que los gobiernos suelen asociar con el crimen, aunque esa narrativa no esté demostrada.
Como lo reportó CriptoNoticias, al menos 5 países del mundo ya han abierto investigaciones contra Binance. Con algunas naciones, como Nigeria, incluso llegando al punto de detener a ejecutivos de ese exchange de criptomonedas.
A esa compañía se le señala de, entre otras cosas, crímenes financieros como el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Igual, la acusan de fraude y estafa. De hecho, el exchange pagó la multa más grande jamás impuesta por Estados Unidos a una compañía del sector de las criptomonedas, superior a los USD 4.000 millones.
La elección de USDC por parte de Binance, también se da al recordar que Circle es una de las empresas de criptomonedas más reguladas de los Estados Unidos. Tanto, que incluso pidió al gobierno de ese país que establezca un régimen de licencias para las compañías del sector.
Todo esto ocurre además cuando las dudas sobre las reservas de USDT se mantienen vivas, incluso cuando la justicia del país norteamericano desestimó una demanda contra la compañía Tether Limited por sus reservas.
Hay que recordar que, en febrero de 2021, tanto Tether Limited como el exchange Bitfinex pagaron una multa de USD 18,5 millones a la fiscalía general de Nueva York, que acusó a esas compañías de ofrecer servicios de forma ilegal y mentir sobre el respaldo de la stablecoin.