«El S&P se acerca a su máximo histórico», por Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro
RALLY: El índice S&P 500 se acerca a su máximo histórico de enero de 2022 a medida que nos aproximamos a su segundo aniversario, con impulsores tanto fundamentales como técnicos. La espera actual es una de las más largas (véase el gráfico) desde que la Bolsa de Nueva York pasó de trabajar los sábados a su semana bursátil de cinco días en 1952. Esta espera de 476 días bursátiles sigue estando por debajo de los récords establecidos por la crisis tecnológica del cambio de milenio y la crisis financiera mundial de 2008.
Pero hemos recorrido un largo camino desde la caída del -25%, cuando tocó fondo el pasado octubre, y la rentabilidad del 21% en el año transcurrido desde entonces supera con creces la media del 15%. Resulta alentador que los máximos engendren nuevos máximos, ya que históricamente los mercados casi siempre son positivos en los seis y doce meses siguientes a un hito histórico. Nuestros estudios demuestran que para muchos los aspectos técnicos son tan importantes como los fundamentales. El próximo gran cambio en la estructura del mercado es el paso a la liquidación T+1 en mayo.
IMPORTANCIA: Hemos preguntado a los inversores particulares, en la última edición de Pulso del inversor minorista de eToro, cuál consideran que es el principal motor de los mercados bursátiles. Los indicadores fundamentales tradicionales, como los beneficios y el análisis macroeconómico, superaron por poco a los indicadores técnicos y de sentimiento.
El sentimiento de los inversores se consideró el segundo factor más importante (elegido por el 18%), seguido de cerca por el análisis técnico (14%). Los inversores franceses consideran que el sentimiento es lo más importante, mientras que los italianos sitúan el análisis técnico en primer lugar. Los beneficios de las empresas fueron los favoritos en general, con un 25%, seguidos de la macroeconomía descendente (14%) y las valoraciones de las empresas (14%).
T+1: El próximo 28 de mayo se producirá un cambio tan importante como la semana bursátil de 5 días, ya que la liquidación de la renta variable al contado estadounidense pasará de ser de dos días a ser de un día (T+1). Este plazo se ha ido acortando progresivamente desde el ciclo T+5 en los últimos 45 años, desde la crisis del Lunes Negro de 1987. Esto reducirá los riesgos de contrapartida y de margen puestos de relieve por el auge de las acciones meme de 2021 y debería impulsar la liquidez del mercado. Pero también desincronizará a EE.UU. con gran parte del resto del mundo, que liquida sus operaciones en un cliclo T+2 y aumentará el riesgo operativo de operaciones fallidas a corto plazo.
Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital