La bolsa no es la economía. Para bien y… ¿para mal?, Javier Molina, analista senior de mercados de eToro analiza la ultima semana de 2023.

A punto de cerrar un ejercicio bursátil donde el titular podría ser “el año en que todo subió” pese a la recesión económica que se anticipaba y nunca llegó en USA, hemos vuelto a constatar que la bolsa no es la economía y así debemos entenderlo.

Tras unos meses de noviembre y diciembre espectaculares, el “rally de todo” provocó que lo que más sufrió en 2022, ha sido lo que más brillo ha tenido en 2023, con un bitcoin (BTC) subiendo más de un 163%, un Nasdaq 100 un 54% o un SP500 que cerrará con más de un 25% de revalorización. Hasta el “cash” (BIL) ha generado un 5% en 2023. La única excepción fueron las materias primas (DBC) que registraron una pequeña pérdida, un cambio drástico en comparación con las grandes ganancias impulsadas por la guerra en el año 2022.

Cabe destacar que fue un año récord tanto para los flujos de efectivo como para los bonos del Tesoro. Los fondos de mercado monetario atrajeron más de 1,3 billones de USD debido a los altos rendimientos y a la aversión generalizada al riesgo que persistió en una gran parte de los inversores.

En realidad, muchos se han perdido este año alcista esperando esa crisis económica que no ha terminado de materializarse. Y las bolsas han subido, y mucho, sin ellos. Ahora, siguiendo la historia, terminarán por entrar en mercados de riesgo en un momento de euforia, en máximos históricos y será la señal que nos indique el final de la tendencia.

El año termina con los datos de crecimiento del IPC en USA que fue solo del 0,1% en noviembre, por debajo del consenso oficial del 0,2%. Además, en comparación con el año anterior, la inflación se sitúa en el 3,15%, la más baja desde marzo de 2021. Así mismo, el índice de precios de consumo personal (PCE) disminuyó un 0,1% en comparación con el mes anterior, marcando la primera caída desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo y como ha comunicado la Reserva Federal, el panorama futuro sigue siendo incierto y se necesita seguir monitoreando la situación.

No podemos terminar sin echar un vistazo al sector estrella de 2023: el tecnológico en USA. Tras un ejercicio excepcional, muchos advierten sobre la posibilidad de una burbuja en el sector con las principales acciones sobrevaluadas y con una ponderación cada vez mayor del mercado estadounidense. Si bien es posible que el sector se podría ver favorecido por descensos de tipos, si se produce una recesión y se descubre que estas empresas tienen una mayor exposición a la ciclicidad económica de lo que se pensaba, los valores podrían devaluarse.

Niveles técnicos clave para la semana

NO SON RECOMENDACIONES de INVERSION. Solo comentarios desde un punto de vista técnico informativo.

1.- S&P 

Desde un punto de vista técnico, primeras señales de agotamiento entre alzas sospechosas de volatilidad, niveles de euforia máxima y una primera zona de control que se queda en los 4770 puntos. Si bien es cierto que los altos niveles de sobrecompra se han reducido, seguimos en niveles elevados mientras observamos la primera salida semanal de flujos de renta variable. Si la anterior zona se supera, el mercado seguirá en zona de máximos históricos. Por abajo, los 4600 marcan el primer nivel de soporte y perder los 4540 levantaría dudas sobre movimientos futuros.

Source: investing.com

IBEX-35

Desde un punto de vista técnico el Ibex sigue consolidando los fuertes movimientos previos. Si los 10.000 puntos aguantan, podemos pasar a movimientos mas estrechos con zona de resistencia en los 10250. La debilidad y agotamiento de sectores como el bancario serán claves a la hora de acentuar un movimiento u otro. Se ha corregido el alto nivel de sobrecompra previo y hará falta ahora entrada de flujos serios para seguir pensando en nuevas alzas.

Source: investing.com

3.- BITCOIN (BTC)

Desde un punto de vista técnico, seguimos en el movimiento de consolidación limitado por los 40.000 y los 44.000USD. Seguimos a la espera de noticias definitivas sobre los ETfs y hemos pasado a un modo “FOMO” donde estamos viendo flujos que van hacia las “Altcoins” que tanto nos recuerdan al final de los ciclos alcistas. Pero… nosotros seguimos a los precios, única pista válida, y mientras estemos en ese rango no operamos. Por arriba si supera los 44.000 iremos directos a la zona 48.000- 50.000USD. Por abajo, objetivo en los 38.000USD primero y los 31.500 USD como siguiente referencia importante.

Source: investing.com

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital