Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro. El experto indica que tras ser «la clase de activos con peor comportamiento de 2023, 2024 se presenta como un año mejor, pero no excelente para las materias primas, con un modesto triple impulso de la demanda china, una oferta ajustada y un dolar más bajo». 

 El experto pone el foco en «el azúcar, el cacao y el zumo de naranja», que «han experimentado un fuerte repunte este año, debido a las perturbaciones del suministro relacionadas con las condiciones meteorológicas y las enfermedades». «Esto puede continuar en 2024 con un fuerte fenómeno de El Niño y la continuación del cambio climático, mientras que la transición del carbono puede recibir un impulso necesario de la cumbre climática COP 28 de diciembre y ser un apoyo subyacente para la demanda de ‘metales de transición'», indica.

 Las materias primas se preparan para un año menos malo

 UN AÑO DURO:

Las materias primas han sido la clase de activos con peor comportamiento de 2023 (véase el gráfico). La energía, los metales industriales y la agricultura han bajado, con los metales preciosos como única excepción, junto con materias primas nicho, desde el zumo de naranja hasta el uranio.

La clase de activos se vio frenada por la lenta reapertura de China y la fortaleza del dólar, además de las drásticas caídas de precios desde el gas natural hasta el litio. 2024 se presenta como un año mejor, pero no excelente, con un modesto triple impulso de la demanda china, una oferta ajustada y un dólar más bajo, que equilibrarán una economía estadounidense más débil.

Las materias primas proporcionan diversificación y una cobertura contra la inflación.

Tienen sus momentos de rendimiento, con la clase de activos liderando las ganancias en 2021 y 2022, pero a más largo plazo es pobre, con el índice Bloomberg de materias primas de amplia base más bajo hoy que hace 20 años. Nos centramos en las materias primas del «desayuno» y de la «transición del carbono».

IMPULSORES:

China es, con diferencia, el mayor comprador de materias primas del mundo y aumentará su demanda en 2024 a medida que las autoridades impulsen el gasto fiscal y amaine su crisis inmobiliaria.

La oferta seguirá siendo escasa tras 15 años de falta de inversión y de que los accionistas prefieran los dividendos al crecimiento.

Un dólar ligeramente más débil abaratará las materias primas denominadas en dólares estadounidenses para los principales compradores, como China y la India. Sin embargo, esto se verá contrarrestado en parte por la fuerte desaceleración de EE.UU., la primera economía mundial.

FOCO:

Con más de 30 #materiasprimas comercializadas, esperamos una gran variación en el rendimiento. Nos centramos en las materias primas del «desayuno» y de la «transición al carbono».

El azúcar, el cacao y el zumo de naranja han experimentado un fuerte repunte este año, debido a las perturbaciones del suministro relacionadas con las condiciones meteorológicas y las enfermedades.

Esto puede continuar en 2024 con un fuerte fenómeno de El Niño y la continuación del cambio climático, mientras que la transición del carbono puede recibir un impulso necesario de la cumbre climática COP 28 de diciembre y ser un apoyo subyacente para la demanda de «metales de transición», desde el cobre hasta el aluminio y el níquel.

Estos metales son los componentes básicos, centrados en China, de todo tipo de productos, desde paneles solares hasta baterías eléctricas.

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital