El sistema de pago basado en blockchain propuesto por Facebook, Libra , atrajo una gran atención una vez más cuando su wallet digital fue renombrada de Calibra a Novi el 27 de mayo de 2020. Como se indicó en el anuncio oficial , el nombre «Novi» proviene de la inspiración de palabras latinas «Novus» para «nuevo» y «vía» para «camino».
Novi es una wallet digital aún por lanzar que está destinada a facilitar la transferencia transfronteriza de dinero a través de una aplicación independiente, Facebook Messenger y WhatsApp. Según Facebook, todos los usuarios de Novi deben ser verificados mediante la presentación de una prueba de identificación emitida por el gobierno.
Cuando Facebook lanzó su primer libro blanco de Libra el 18 de junio de 2019, algunos miembros de la comunidad de blockchain y criptomonedas creían que Libra sería el proyecto más prometedor para marcar el comienzo de la adopción generalizada de monedas digitales. Otros criticaron el proyecto, citando preocupaciones con la centralización y la privacidad. Casi un año después de su lanzamiento inicial del libro blanco, Libra aún no se ha lanzado y el equipo ha actualizado su libro blanco a una segunda versión .
OKEx Insights profundiza en los dos libros blancos y destaca diferencias notables entre las monedas y los procedimientos de cumplimiento descritos en ambas versiones. También examinamos la visión de Libra para llegar a los «no bancarizados» y al último estado de la organización detrás del sistema de pagos, la Asociación Libra.
Libra, versión uno: preocupaciones por la soberanía monetaria
En el primer libro blanco de Libra, la «moneda Libra» se describió como una criptomoneda digital estable. El libro blanco afirmaba que Libra estaba respaldado por una canasta de activos de baja volatilidad, como depósitos bancarios y valores gubernamentales a corto plazo en monedas de bancos centrales acreditados. Esto significaba que Libra no estaba configurado para ser vinculado a una moneda única. A medida que se mueve el valor del activo subyacente, el valor de una moneda Libra en otras monedas también fluctuaría.
Como se indica en el libro blanco, los activos que respaldan el valor de la moneda Libra debían ser mantenidos por la Reserva Libra, que estaba en manos de una red global de custodios con calificaciones crediticias de grado de inversión. Sin embargo, no se especificó la composición de los activos en la Reserva de Libra.
La aparición del concepto de moneda de Libra se vio inmediatamente bajo escrutinio regulatorio, especialmente en los Estados Unidos. Los reguladores destacaron su potencial para amenazar la soberanía monetaria de diferentes naciones.
Friedrich Hayek, el economista ganador del Premio Nobel, propuso el concepto de Desnacionalización del dinero en su libro » Desnacionalización del dinero: el argumento refinado » en 1976. Este concepto abogó por una visión de que la emisión de dinero no está controlada únicamente por el gobierno y los bancos centrales. . En cambio, se alienta a las instituciones privadas a innovar y emitir sus propias monedas, por lo que el proceso de emisión de dinero se desnacionaliza.
La enorme base de clientes de Facebook hace que Libra sea un candidato prometedor para lograr la desnacionalización del dinero. A partir del primer trimestre de 2020, Facebook tiene 2.600 millones de usuarios activos mensuales, la mayoría de los cuales provienen de Asia-Pacífico y el resto del mundo, como África y América del Sur. Las subsidiarias de Facebook, WhatsApp e Instagram, tienen 1.5 mil millones y mil millones de usuarios, respectivamente.
Varios líderes a nivel mundial han expresado su preocupación por el impacto de Libra como una sustitución de las monedas fiduciarias.
Justo después de que se lanzó el primer libro blanco el año pasado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró que Libra de Facebook tiene poca confiabilidad y que el gigante de las redes sociales debe cumplir con las regulaciones bancarias existentes si desea lanzar Libra. Casi al mismo tiempo, Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara y escéptica de Libra de Facebook, criticó su ambición de crear un nuevo sistema financiero global que pretenda socavar el dólar estadounidense.
El gobierno de los Estados Unidos no está solo en destacar la amenaza potencial a la soberanía monetaria que trae Libra de Facebook. Después del lanzamiento del primer libro blanco de Libra, Wang Xin, Jefe de Investigación del Banco Popular de China (PBoC), expresó sus preocupaciones sobre Libra durante un evento en el Instituto de Finanzas Digitales de la Universidad de Pekín . Xin preguntó:
«Si Libra se usa ampliamente para pagos transfronterizos, ¿podría funcionar como dinero y tener una gran influencia en la política monetaria, la estabilidad financiera y el sistema monetario internacional?»
Se cree ampliamente que Libra de Facebook ha acelerado el desarrollo del pago electrónico de moneda digital ( DCEP ) de China y las monedas digitales del banco central (CBDC) en su conjunto. Los expertos también citan el rápido desarrollo de los CBDC, impulsados por Libra, como una de las razones para impulsar los intereses institucionales en las criptomonedas. Henri Arslanian, líder mundial de criptografía de PwC, compartió con OKEx Insights su predicción sobre el interés institucional en las criptomonedas:
“Espero ver que el interés institucional en los activos de cifrado aumente en los próximos meses. Esto no solo se debe a desarrollos macro, desde CBDCs a Libra, sino también a consideraciones importantes como la claridad regulatoria y la adopción de mejores prácticas ”.
Nuevamente, el libro blanco inicial de Libra había propuesto una única criptomoneda digital respaldada por una canasta de activos de baja volatilidad. Esto despertó preocupaciones entre los reguladores con respecto a la soberanía monetaria, así como a los posibles usos ilícitos, como el lavado de dinero.
Para satisfacer las preocupaciones regulatorias, a mediados de abril de 2020, el equipo de Libra lanzó una nueva versión de su documento técnico, con cambios tanto en el diseño del sistema como en las prácticas de cumplimiento.
Libra, versión dos: monedas estables en moneda única
La segunda versión del libro blanco de Libra describe el proyecto como un «sistema de pago global» que presenta tanto monedas estables en una sola moneda como una moneda Libra en varias monedas.
El White paper reconoce que «la preocupación clave compartida era el potencial de la moneda Libra Coin (BRLBR) para interferir con la soberanía monetaria y la política monetaria si la red alcanza una escala significativa y se realiza un gran volumen de pagos internos en ≋ LBR «.
Como resultado, el equipo de Libra propuso la inclusión de monedas estables en moneda única además de ≋LBR. Las monedas estables se denotarían inicialmente en USD, EUR, GBP y SGD. Además, ≋LBR se propone no como un activo digital separado de las monedas estables en una moneda única. Por el contrario, es un compuesto digital de algunas monedas estables de una sola moneda disponibles en la red Libra.
Para calmar las preocupaciones sobre la amenaza de soberanía monetaria, el último libro blanco también reconoció el desarrollo de CBDC y enfatizó que podrían integrarse directamente en la red de Libra. Si los bancos centrales desarrollan un CBDC denotado en USD, EUR o GBP, el libro blanco señala que el CBDC podría reemplazar el correspondiente moneda estable de Libra. Además, la composición monetaria de los activos en la Reserva Libra coincidirá con la composición de las monedas estables en moneda única en circulación. Se espera que cumpla con la licencia del sistema de pago de la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA) que mitiga los riesgos de tasas de interés y de crédito.
Además de las monedas estables en moneda única, el nuevo documento técnico también intenta proporcionar mayor claridad sobre el diseño de ≋LBR. ≋LBR se definirá en pesos nominales fijos, como los Derechos especiales de giro (DEG) mantenidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) . Para los activos en poder de la Reserva Libra, el último libro blanco declaró que la Reserva mantendrá al menos el 80 por ciento en valores gubernamentales a muy corto plazo y el 20 por ciento restante se mantendrá en efectivo, con barridos nocturnos en fondos del mercado monetario que invierten en valores gubernamentales a corto plazo.
El equipo de Libra también declaró que agradece la supervisión y el control de la composición de su canasta por parte de los bancos centrales y las organizaciones internacionales bajo la guía de FINMA.
Sin embargo, parece que quedaban preguntas después del lanzamiento del segundo libro blanco de Libra. La congresista Sylvia García emitió una declaración el mismo día que fue lanzada, el 16 de abril, declarando que el equipo de Libra todavía no ha abordado su intención de desarrollar una criptomoneda y las preocupaciones con el impacto potencial de Libra en la economía global.
En el otoño de 2019, García patrocinó un proyecto de ley, » HR5197 – La Ley de monedas estables gestionadas son valores de 2019 «, que establece que las monedas estables deben clasificarse como valores y, por lo tanto, estar sujetas a las leyes de valores vigentes de la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. (SEC) . Si se promulga, el proyecto de ley podría aplicarse a las monedas estables en moneda única propuestas por Libra.
Cabe destacar que la segunda versión del libro blanco de Libra ha perdido la visión original de una moneda global única. El documento subraya que la moneda Libra es un complemento, pero no un reemplazo de las monedas fiduciarias, evidentemente que intenta aliviar las preocupaciones regulatorias. La adopción de monedas estables en una moneda única dependerá de cómo los reguladores clasifiquen las monedas estables en varias jurisdicciones.
Además del diseño de Libra, los procedimientos mejorados de conocer a su cliente (KYC) establecidos en el segundo documento técnico también lo diferencian del documento técnico original.
Libra KYC
El libro blanco inicial de Libra introdujo la Asociación de Libra, lo que se conoce como una «organización de membresía independiente y sin fines de lucro» que «gobernará» la Libra Blockchain y la Reserva de Libra. La Asociación también fue descrita como responsable de establecer políticas y procedimientos sobre el cambio de composición de la canasta de activos en la Reserva Libra. Sin embargo, no se escribieron procedimientos de cumplimiento concretos en el primer libro blanco. Esto generó una preocupación generalizada entre los reguladores de que la moneda Libra, a través de la wallet Calibra originalmente llamada, podría usarse potencialmente como una herramienta para el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo.
El segundo libro blanco de Libra dio un gran paso hacia el cumplimiento al abordar las leyes y regulaciones aplicables. El segundo libro blanco establece una propuesta detallada sobre programas de cumplimiento y seguridad basados en los estándares establecidos por el regulador intergubernamental del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo Financial Action Task Force (FATF) . La propuesta presentada en el último libro blanco proporciona pautas para las cuatro categorías de participantes en la red Libra:
- Distribuidores designados
- Proveedores de servicios de activos virtuales regulados (VASP)
- VASP certificados
- wallet no alojada
Cumplimiento basado en el GAFI
Como se indica en el segundo libro blanco de Libra, el programa de cumplimiento propuesto ha enumerado los requisitos generales y específicos para que los VASP cumplan con los estándares del GAFI. El programa de cumplimiento basado en el GAFI propuesto se extendió a VASP regulados y certificados.
VASP regulados
Como se indica en la directriz del GAFI , los VASP incluyen intercambios de activos digitales, proveedores de wallet y proveedores de servicios financieros relacionados con la emisión, oferta o venta de un activo virtual.
Los “VASP regulados” se refieren a aquellos registrados o licenciados como VASP en una jurisdicción miembro del GAFI.
Como dice el último libro blanco de Libra, las entidades que buscarían ser un «VASP regulado» en la red de Libra necesitarían presentar prueba de registro del GAFI y demostrar programas de cumplimiento normativo basados en el riesgo a la Asociación de Libra.
Después de una verificación exitosa, los VASP regulados pueden realizar transacciones en la red sin límites de saldo de transacciones y direcciones. El documento también establece que el estado de los VASP regulados debe volver a certificarse anualmente.
VASP certificados
Según el documento técnico, un «VASP certificado» se refiere a un VASP que no califica como un VASP regulado pero que ha sido certificado bajo los estándares establecidos por la Asociación Libra. Se espera que el nivel más alto de VASP certificados cumpla con los requisitos de las pautas de la Asociación Libra y del GAFI.
Los VASP certificados, como los VASPS regulados, pueden realizar transacciones en la red Libra sin límites de saldo de transacciones y direcciones. Además, al igual que los VASP regulados, requieren una recertificación anual.
Reglas de viaje fuera de blockchain
La Asociación Libra ha declarado en su segundo documento que desarrollará un protocolo fuera de blockchain para facilitar el cumplimiento por parte de VASP regulados y certificados. Este protocolo facilitará el intercambio de información por parte de los VASP para cumplir con las normas de viaje y los requisitos de mantenimiento de registros.
La Asociación Libra dice que también mantendrá un directorio público de VASP regulados y certificados para el seguimiento del estado.
Matthew Unger, CEO de la firma de gestión de cumplimiento iComply , dijo a OKEx Insights que los roles de los VASP regulados y certificados en el programa de cumplimiento propuesto de Libra pueden satisfacer los requisitos de las reglas de viaje del GAFI:
“En la primera etapa de Libra, ahora Novi [sic], me sorprendería si tuvieran algún problema con la regla de viaje del GAFI. La estructura de Novi es una institución financiera única que administra una red compartida por miembros operativos de la fundación.
Un componente clave de la regla de viaje es la transferencia de fondos de un VASP a otro VASP en nombre de sus clientes. En el caso de Novi, solo hay un VASP y todos los fondos permanecen en esa red en todo momento. Actualmente, los procesadores de pagos regulados parecen ser el único medio para obtener fondos dentro o fuera de la red «.
Cumplimiento no basado en el GAFI
El último libro blanco de Libra también enumeró los criterios de cumplimiento que no se basan en las directrices del GAFI. El otro criterio es aplicable a distribuidores designados y wallets no alojadas.
Distribuidores designados
Según el último documento técnico de Libra, los distribuidores designados son entidades con derecho a comprar o vender monedas de Libra en la red de Libra. Pueden realizar transacciones en la red Libra sin transacciones y abordar los límites de saldo si cumplen con el estándar de entrada establecido por la Asociación Libra.
La Asociación Libra afirma que llevará a cabo evaluaciones de sanciones, verificará a los beneficiarios reales y, en general, realizará la debida diligencia en los distribuidores designados en el sistema de pago de Libra.
Los distribuidores designados regulados son los únicos canales para distribuir monedas de Libra que son acuñadas por la red de Libra, según el último libro blanco de Libra. Como se describe, los distribuidores designados serán las entidades que compren y vendan monedas Libra a los intercambios y mostradores de venta libre (OTC) para facilitar la liquidez de las monedas Libra para los usuarios finales.
Wallets no alojadas
La Asociación Libra reconoce repetidamente la importancia de la inclusión financiera en el último libro blanco. Por lo tanto, el proyecto creó una forma para que todos los demás usuarios que no encajan en las categorías descritas anteriormente usen la red Libra. Las personas y entidades pueden usar la red Libra a través de las llamadas wallets no alojadas.
Sin embargo, estos usuarios están sujetos a algunas restricciones: el protocolo Libra impondrá un límite de transacción y un saldo de dirección máximo en cada dirección de wallet no alojada. Las wallet no alojadas tendrían que funcionar con VASP regulados o certificados si quisieran realizar transacciones más allá de los límites establecidos.
¿Qué pasa con los impuestos?
A pesar de la introducción de monedas estables en moneda única y procedimientos KYC mejorados, el segundo libro blanco de Libra no hace ningún intento de abordar los problemas de impuestos o abordar las preocupaciones de privacidad de la red de Libra.
Para las monedas estables en una moneda única, como LibraGBP, si el valor fluctúa en términos de GBP, esto conducirá a una complejidad adicional para determinar el potencial de ganancias y pérdidas de capital imponibles, lo que puede dificultar la adopción generalizada de LibraGBP.
Las cosas pueden complicarse más cuando las empresas y los clientes realizan transacciones en monedas estables de Libra que son diferentes de la moneda fiduciaria de su país de origen. Robert Sharpe, de la firma de abogados Clifford Chance, comentó a OKEx Insights sobre las obligaciones fiscales para clientes y negocios que realizan transacciones en monedas estables Libra «no nativas»:
“Los consumidores y las empresas que realizan transacciones en monedas estables LBR no nativas (por ejemplo, usuarios del Reino Unido que realizan transacciones en EURLibra) también se enfrentan a obligaciones fiscales y obligaciones de declaración de impuestos. Cada vez que usan un LBR no nativo, el consumidor o la empresa necesitarán calcular su ganancia / pérdida de capital expresada en su moneda local.
La ganancia / pérdida agregada de ese usuario generalmente deberá calcularse e informarse a su autoridad fiscal local, y si hay una ganancia, el usuario a menudo tendrá que pagar impuestos. Esto a menudo será un resultado fiscal peor que si el usuario simplemente hubiera realizado transacciones directamente en la moneda extranjera, ya que las reglas de impuestos sobre las ganancias de capital de muchos países incluyen una exención para las ganancias en moneda extranjera (pero las ganancias en criptomonedas rara vez están exentas) «.
Para ≋LBR, dado que el valor de ≋LBR fluctuará con respecto a cualquier moneda única a lo largo del tiempo, cada transacción en incLBR incurre en una ganancia o pérdida de capital, algo que también se aplica a Bitcoin y otras criptomonedas ya existentes en algunas jurisdicciones, como el US Sharpe elaborado sobre las obligaciones fiscales de realizar transacciones en ≋LBR:
“El problema fiscal clave para los usuarios es que un LBR multidivisa fluctuará en valor con respecto a la moneda local del usuario, lo que significa que a menudo se producirá una ganancia o pérdida de capital cuando lo usen. Si un usuario del Reino Unido compra un LBR multidivisa por 10 GBP, pero cuando gastan el LBR unas semanas después, el LBR multidivisa vale 12 GBP, entonces el usuario ha obtenido una ganancia de capital potencialmente imponible de 2 GBP.
Los usuarios deberán realizar un seguimiento de sus ganancias / pérdidas de capital en todas y cada una de las transacciones que realicen, lo que significa un costo impositivo potencial en el peor de los casos y un dolor de cabeza de cumplimiento al menos «.
Los problemas de privacidad permanecen
Además de la ambigüedad en las obligaciones tributarias de Libra, los notorios escándalos de privacidad en el pasado de Facebook presentan otro desafío antes de que se pueda lanzar la red Libra.
Mientras que el segundo libro blanco de Libra proporciona claridad sobre las monedas ofrecidas y el papel de los participantes de la red, iComply’s Unger cree que el proyecto necesita abordar otros desafíos regulatorios existentes en torno a la privacidad:
“El proyecto tiene otros desafíos regulatorios: en particular, el historial de Facebook para la identificación de usuarios y la autenticación de clientes es abismal.
Una estimación sugiere que hasta el 25 por ciento de las cuentas de Facebook son falsas, lo cual es una base terrible para servir como proveedor de servicios financieros regulados. Si bien Facebook ha adquirido una gran cantidad de proveedores de identidad y KYC en los últimos 4 años, todas estas compañías estaban limitadas por flujos de trabajo de jurisdicción única.
Hasta que Facebook encuentre una manera de mejorar la privacidad, la seguridad y la identidad del usuario, es probable que este proyecto continúe viendo más titulares de relaciones públicas que la adquisición de nuevos usuarios «.
Con los escándalos de privacidad anteriores de Facebook , construir un sistema de identidad digital confiable en la red Libra puede ser un desafío, ya que la red Libra involucra a diferentes categorías de participantes. En comentarios a OKEx Insights, Hans Lombardo, director de operaciones de Blockpass , reconoció la importancia de los estándares de identidad abiertos y las áreas regulatorias clave que el equipo de Libra debe tener en cuenta:
“Siempre creímos que un estándar de identidad abierto es importante para lograr una interacción segura necesaria para la Web 3.0, como es evidente en el protocolo DID de W3C. Sin embargo, es muy importante que el estándar de identidad digital permita el control sobre la identidad y los datos con el usuario, acercándose al nivel de auto soberanía y capacidades de conocimiento cero.
Con respecto a las regulaciones, existe un conflicto entre regímenes como GDPR, que requiere derechos de privacidad de datos, y aquellos presentados por el GAFI, a saber, la ‘regla de viaje’ y la transparencia en aquellos que comercian y transfieren activos digitales. Esto sigue siendo compatible con un estándar de identidad centrado en el usuario, siempre que el usuario tenga la libertad de elegir comerciar, enviar y recibir activos «.
Banca a los no bancarizados
Tanto la primera como la segunda versión del libro blanco de Libra comparten la misma visión para llegar a los no bancarizados y facilitar la inclusión financiera. En la última versión, el equipo de Libra enumeró dos herramientas para lograr este objetivo: ≋LBR y wallets no alojadas.
Como se indicó en el último libro blanco de Libra, BRLBR puede servir como un activo neutral y de baja volatilidad para países que no tienen una moneda estable de una moneda única en la red de Libra. El equipo de Libra afirma que ≋LBR se puede utilizar como moneda de liquidación en transacciones transfronterizas, donde los usuarios pueden convertir ≋LBR en su moneda local para comprar bienes y servicios.
El equipo de Libra introdujo wallets no alojadas para proporcionar acceso directo a las poblaciones no bancarizadas y no bancarizadas, que pueden no tener acceso a un VASP regulado o certificado.
Actualmente, hay 1.700 millones de personas no bancarizadas en todo el mundo. La población no bancarizada se refiere a aquellos que no tienen acceso a servicios financieros proporcionados por una institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil.
Un estudio realizado por Oxford Economics y el proyecto FinTech con sede en San Francisco, Juvo, publicado en noviembre de 2019, reconoció el potencial crecimiento económico generado por la población no bancarizada. El estudio indicó que, al identificar y resolver las necesidades de la población no bancarizada, se espera que el producto interno bruto (PIB) global aumente en $ 250 mil millones, con el posible aumento del ahorro global de los hogares en $ 512 mil millones y un aumento promedio del seis por ciento en el PIB per cápita en países de bajos ingresos.
El problema de las poblaciones no bancarizadas surge del hecho de que hay mil millones de personas que no tienen prueba oficial de identidad a partir de 2018. En particular, la población no registrada se concentra en gran medida en el África subsahariana y el sur de Asia. Tal brecha de identificación global se explica por la falta de sistemas de registro civil (CR) que funcionen bien en muchos países de bajos y medianos ingresos. Estos sistemas de RC con mal funcionamiento no retienen registros adecuados de nacimientos, defunciones, matrimonios y otros eventos de la vida.
La población no bancarizada presenta enormes oportunidades de crecimiento a partir de la posible adopción en teléfonos móviles e Internet. Para las personas que no tienen una cuenta bancaria, los teléfonos móviles e Internet les permiten acceder a los servicios financieros. Las estadísticas de la Groupe Speciale Mobile Association (GSMA) destacan que la tasa de penetración de teléfonos móviles para las regiones del África subsahariana es solo del 45 por ciento en 2019, que es muy inferior al promedio global del 67 por ciento.
Se espera que esta tasa aumente al 50.2 por ciento para 2025. Se espera que las conexiones 4G sean la fuente principal de crecimiento en África subsahariana, del 10 por ciento en 2019 a un 27 por ciento previsto en 2025, según el informe de GSMA.
Para la penetración de Internet, GSMA espera que la región del África subsahariana crezca del 26% en 2019 al 39% en 2025. Se espera que los usuarios de Internet móvil en la región del África subsahariana lleguen a 483 millones en 2025. Para el Medio Oriente y Región del norte de África (MENA), se espera que la tasa de penetración de Internet aumente del 41% en 2019 al 50% en 2025.
Con el enorme potencial de crecimiento en la penetración de Internet y dispositivos móviles, junto con el 63 por ciento de los adultos que no cuentan con servicios bancarios, parece que África subsahariana es la región central para que Libra «llegue a los no bancarizados».
Libra también es para Facebook
Además del enorme potencial para que Libra llegue a los no bancarizados, Libra Coin puede verse como una herramienta para impulsar el enorme negocio de anuncios de Facebook. Durante la reunión anual de accionistas de Facebook celebrada el 27 de mayo de 2020, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, dijo que Libra es crucial para permitir pagos rápidos y sin problemas dentro del ecosistema de comercio electrónico de Facebook.
A partir del primer trimestre de este año, los ingresos por publicidad representan el 98 por ciento de los ingresos totales de Facebook, lo que lo convierte en el núcleo del modelo comercial del gigante de Internet.
El negocio de anuncios es un modelo de subasta en el que las empresas pueden ofertar por anuncios a su precio objetivo. Esto significa que Facebook puede ofrecer el precio más bajo posible para que las empresas participen en la subasta de anuncios de Facebook.
Una vez que se lanza Libra, explicó el CEO, los usuarios pueden hacer clic en un anuncio en Facebook y comprar bienes y servicios relacionados directamente con Libra Coin. Zuckerberg también declaró que espera que la integración de Libra reduzca los costos en la conversión de divisas y aliente a las empresas a ofertar más en los anuncios, lo que, a su vez, aumenta los ingresos de Facebook.
El lanzamiento de Libra podría aumentar los ingresos publicitarios del gigante de las redes sociales en las «regiones no bancarizadas», como el África subsahariana, en particular. Los ingresos publicitarios actuales de Facebook de los usuarios en el «resto del mundo» (fuera de los EE. UU. Y Canadá, Europa y Asia Pacífico) solo representan el nueve por ciento de los ingresos publicitarios totales de los usuarios de Facebook por geografía, a partir del primer trimestre de 2020.
Dado el reclamo de Facebook de que el lanzamiento de Libra Coin podría abrir el acceso financiero a las poblaciones no bancarizadas en África y el sur de Asia, Libra podría reducir el dominio del reparto de ingresos de los EE. UU., Canadá y Europa en publicidad.
El camino de la Asociación Libra por delante
Desde su creación en junio de 2019, la Asociación Libra ha experimentado varios cambios clave en su composición de miembros. Tras el primer retiro formal de PayPal en octubre de 2019, Mastercard, Visa, Mercado Pago, Booking Holdings, eBay y Stripe hicieron lo mismo . La pérdida de estos pagos y los gigantes del comercio electrónico dejaron solo a 21 empresas que firmaron la carta de la Asociación Libra.
La ola de retiros continuó en 2020 cuando Vodafone anunció su retiro de la Asociación Libra en enero, citando su intención de centrarse en su propia plataforma de pagos móviles. La Asociación Libra desde entonces incorporó la plataforma de comercio digital Shopify en febrero de 2020. Heifer International y Checkout.com se unieron a la asociación en abril de 2020. Temasek, Paradigm y Slow Ventures son las recientes incorporaciones de la Asociación Libra en mayo de 2020. Hay 27 miembros en fecha.
La Asociación Libra también nombró recientemente a Stuart Levey como su CEO. Levey era un funcionario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y ha trabajado en HSBC Holdings Plc desde 2012 como director legal.
El mismo día en que se lanzó el nuevo libro blanco, la Asociación Libra también anunció que había iniciado una solicitud de licencia de sistema de pago con FINMA.
Libra: ¿Finanzas alternativas o tradicionales?
El segundo documento técnico de Libra ha hecho notables sacrificios a la ambición original de Libra: una simple moneda global. Preocupados por la soberanía monetaria y la estabilidad financiera, el equipo de Libra tiene la intención de emitir algunas monedas estables en una sola moneda en la red de Libra.
Como dice la segunda versión del libro blanco, «[l] a red Libra está diseñada para ser un sistema de pago globalmente accesible y de bajo costo, un complemento, no un reemplazo para las monedas nacionales».
Esto también significa que si Libra desea sobrevivir, debe ser parte del sistema financiero internacional, en lugar de servir como una alternativa. Frances Coppola, columnista de CoinDesk, compartió sus pensamientos en un artículo de opinión reciente, afirmando que Libra solo puede tener éxito si se convierte en un proyecto cuasi gubernamental:
“El proyecto de la Torre de Babel ha terminado. Libra cumplirá con todo lo que exigen los gobiernos y, a cambio, será absorbido por el sistema financiero internacional existente.
La lección de la capitulación de Libra es que si realmente quieres desafiar a la autoridad gubernamental, no te atas al sistema existente. Estableces una alternativa y la defiendes hasta el fondo.
Después del lanzamiento del último libro blanco Libra, en abril, David Gerard, el autor del ataque del 50-Foot Blockchain , t o l d m e d i una que la visión original de Facebook Libra puede no ser convertido en una realidad:
“La visión original de Libra era una con sueños criptográficos salvajes de dinero privado, libre de regulación. Esto nunca iba a volar. Facebook es una empresa real y tangible. Puedes abusar de la información privada de las personas, pero los gobiernos toman el dinero muy en serio «.
Sin embargo, a pesar de las concesiones hechas en el nuevo documento técnico de Libra, el objetivo declarado del proyecto Libra de «lograr la adopción masiva» sigue vivo, por ahora. Uno de los miembros de la Asociación Libra, el CEO de Bison Trails, Joe Lallouz, cree que la segunda versión del libro blanco de Libra está «un paso más cerca» de los objetivos de Libra:
«Lo más importante para lograr un objetivo de adopción masiva es hacer que el proyecto salga por la puerta y llegue a las manos de las personas que más lo necesitan».
En una entrevista reciente con Bloomberg publicada el 1 de junio, Katie Haun, socia general de Andreessen Horowitz, afirma que Libra de Facebook representa una nueva era de dinero en Internet y su caso puede ser un precedente para otros proyectos similares a seguir:
“Todavía estamos en las primeras entradas de la categoría de dinero en Internet. Entradas extremadamente tempranas. Piense en esos primeros días de acceso telefónico a Internet. Facebook Libra tuvo un gran avance tecnológico, pero aún no está listo para el horario estelar, pero está llegando allí. Y no se puede poner en manos del público hasta que esté listo y funcionando «.
OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas y noticias seleccionadas de profesionales de la criptografía.