Durante una reciente reunión de legisladores chinos, un grupo propuso la creación de una moneda digital local y regional. 

En la propuesta, denominada “moneda digital estable”, y en los medios como la moneda digital “East Asia” o “panasiática”, la moneda propuesta tiene como objetivo facilitar las transacciones transfronterizas en la región.

Según la propuesta, estaría respaldada por una canasta de cuatro monedas fiduciarias locales: el yuan chino, el dólar de Hong Kong, el yen japonés y el won surcoreano. La propuesta, sin embargo, no se refería explícitamente a blockchain como la tecnología subyacente para el sistema. 

El contexto para el surgimiento de una moneda digital regional de este tipo tiene dos aspectos principales: el movimiento global hacia lo digital y la situación económica actual provocada por la pandemia de COVID-19, así como el dominio del dólar de los Estados Unidos en el comercio mundial. 

La propuesta de una moneda digital pan-asiática, una que excluya expresamente a los EE. UU y al USD, garantiza un examen más detallado de su diseño y su impacto potencial. 

¿Por qué proponer una moneda digital pan-asiática?

El concepto de una moneda estable para la región de Asia Oriental se propuso en una sesión de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino el mes pasado, parte de la reunión anual más grande “Two Sessions meeting» sobre la política nacional de China.

Según Neil Shen, socio gerente de Sequoia Capital China, quien presentó el proyecto en la reunión, la moneda digital panasiática cumplirá tres objetivos: 

  1. Menor riesgo de tipo de cambio en transacciones transfronterizas (facilitando el comercio en la región)
  2. Mejora la eficiencia de liquidación
  3. Proporcionar un entorno de prueba para el pago electrónico de moneda digital de China , o DCEP

La propuesta sugería que el desarrollo de dicha moneda digital regional sería supervisado por el PBoC, el banco central de China. Sin embargo, sería diseñado y desarrollado por empresas del sector privado.

En términos de problemas que los creadores de la moneda están tratando de resolver, el enfoque de la propuesta se centró en el comercio y la eficiencia de la liquidación transfronteriza. La propuesta destacó la necesidad de recuperación económica en Asia luego de los efectos de COVID-19.

La moneda propuesta no se presentó como un reemplazo de las cuatro monedas fiduciarias que la respaldarían como una moneda regional oficial (como el euro en la Eurozona). Más bien, se propuso como una herramienta para hacer que las transacciones entre esas cuatro monedas y países sean más baratas y más eficientes, con la idea de que esto ayudaría a estimular el comercio entre ellas.

En cuanto al riesgo de tipo de cambio, como se mencionó anteriormente, una de las monedas fiduciarias que respalda la moneda propuesta es el dólar de Hong Kong, cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense bajo el sistema de tipo de cambio vinculado . Dado que Hong Kong es el principal centro mundial de negocios offshore para el yuan chino, representa el 70% del total de los pagos de RMB offshore realizados con respecto a China continental y dentro del mercado global offshore, la inclusión de HKD puede ayudar a estabilizar la moneda propuesta y alentar a la empresa adopción. 

Según Shen, se puede lograr una mayor estabilización del valor haciendo referencia al peso de las monedas fiduciarias a partir del derecho de giro especial del Fondo Monetario Internacional.

La eficiencia de la liquidación es el segundo objetivo de la moneda digital pan-asiática propuesta. Los datos del Banco Mundial indican que el costo de enviar dinero a China es de 9.04%, que es mucho más alto que el promedio global de 6.84%. La moneda digital propuesta se describe como permitir a las empresas utilizar billeteras digitales dedicadas para realizar pagos transfronterizos entre pares. 

Finalmente, la moneda digital pan-asiática también proporciona un entorno de prueba para el DCEP de China , el sistema de yuan digital del país actualmente en desarrollo. La propuesta de Shen indica que la moneda digital pan-asiática facilitaría una integración perfecta con el DCEP, sirviendo como la primera plataforma para su adopción. La propuesta también sugiere la colaboración de investigación entre el PBoC y la Autoridad Monetaria de Hong Kong en áreas como la transferencia de fondos transfronterizos, el mantenimiento de registros de transacciones y la política contra el lavado de dinero.

Un nuevo competidor de Libra

El surgimiento de una moneda digital panasiática, y de hecho ya lo ha hecho , inevitablemente hará comparaciones con Libra de Facebook, especialmente cuando se trata de pagos transfronterizos. El diseño propuesto para la moneda pan-asiática, una moneda estable respaldada por una canasta de monedas fiduciarias, se parece mucho al diseño propuesto más reciente para la moneda Libra. 

Dada la enorme base de usuarios de Facebook, la moneda Libra tiene el potencial de llegar a miles de millones de personas si se lanza e integra con los productos de Facebook. Para ser exactos, Facebook tiene actualmente 2.3 billones de usuarios activos mensuales, con 1.1 billones de estos usuarios en la región de Asia Pacífico y 200 millones de usuarios de WhatsApp solo en India.

Por otro lado, la moneda digital pan-asiática propuesta podría potencialmente igualar estas cifras, si no superarlas, si fuera a la corriente principal solo en China, impulsada por los reguladores locales. 

De hecho, en términos de adopción, una ventaja distintiva de la moneda digital pan-asiática propuesta sobre la moneda Libra es el apoyo regulatorio. Si bien Libra aún no ha recibido la luz verde de los reguladores estadounidenses y está liderado en gran medida por el sector privado, se espera que la moneda panasiática propuesta cumpla con las autoridades reguladoras chinas por diseño e integración con el DCEP.

En comentarios a OKEx Insights, la Dra. Alicia García-Herrero, economista jefe para Asia-Pacífico del banco de inversión Natixis, señaló que este apoyo regulatorio aumenta significativamente las posibilidades de éxito de la moneda pan-asiática:

“En comparación con Libra, que es una moneda privada, la moneda digital de Pan-Asia es impulsada por los bancos centrales y, por lo tanto, es mucho más probable que tenga éxito. La pregunta es si puede desafiar al USD ”.

Desafiando el dominio del mercado de USD

Dada la dinámica actual de la economía global, se puede argumentar que esta moneda digital pan-asiática podría ser una herramienta para que China contrarreste el dominio económico del dólar y los Estados Unidos. 

Si bien los EE. UU. solo representan el 10% del comercio mundial y el 15% del PIB mundial, la mitad de las facturas de comercio mundial y dos tercios de la emisión de valores globales se liquidan en USD.

En la región de Asia y el Pacífico, China puede estar tratando de contrarrestar este patrón con su iniciativa «Belt and Road», la estrategia global del gobierno chino para desarrollar infraestructura para el comercio y el comercio, presentada en 2013.

Según un informe de Morgan Stanley de marzo de 2018, los países que forman parte de la iniciativa presentan a China una gran oportunidad para extender su influencia económica, ya que «representan el 30% del PIB nominal mundial, el 40% del crecimiento del PIB mundial y el 44% de la población mundial «.

Una de las inversiones clave en la iniciativa Belt and Road es el Corredor Económico China-Pakistán por 68 mil millones de dólares, que se acompaña de varios otros proyectos (por un valor de más de 200 mil millones de dólares) que conectan a China con el Puerto Gwadar de Pakistán.

Si bien estas cifras reflejan el enfoque de China en la iniciativa, el informe de Morgan Stanley estima que la inversión total del país en proyectos de Belt and Road podría llegar a $ 1.2- $ 1.3 billones para 2027.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el dólar estadounidense sigue siendo dominante en los mercados financieros, representando el 61,63% de las reservas de divisas asignadas a nivel mundial a partir del segundo trimestre de 2019, seguido del euro y el yen. A partir del segundo trimestre de 2019, China solo representaba el 1.97% de las reservas de divisas asignadas a nivel mundial.

Composición de divisas de las reservas de divisas a partir de 2019. Fuente: Reuters, Refinitiv Datastream

Si se adopta en la región como una moneda de liquidación para los intercambios y las inversiones en los países de Belt and Road, la moneda digital pan-asiática propuesta podría ayudar a aumentar la participación del yuan en las reservas de divisas asignadas.

Además, con la moneda digital pan-asiática que facilita las transacciones transfronterizas de bajo costo, puede atraer a los países de la región africana, que históricamente han luchado con altos costos de pago . 

Para las transacciones transfronterizas en África, los bancos locales deben cumplir con regulaciones excesivas y, por lo tanto, cobran tarifas de envío más altas. Sin embargo, con 39 países africanos en la lista de la iniciativa Belt and Road de China, la moneda digital panasiática puede resultar beneficiosa en términos de costos de pago reducidos y, a su vez, extender la influencia del RMB, desafiando el dominio del USD en la región.

El creciente mercado de remesas exige soluciones digitales

El mercado actual de remesas digitales en Asia en particular presenta un enorme potencial de interrupción debido a los altos costos involucrados. Las remesas digitales, que se refieren a las transferencias de dinero mediante redes y aplicaciones digitales, están creciendo exponencialmente y se espera que alcancen los $ 269.78 mil millones para 2026. 

Además, en el caso de China, se espera que la población urbana de clase media alta se cuadruplique entre 2012 y 2022, lo que lleva a un aumento sostenido en los pagos de remesas transfronterizas para educación y costos personales.

El creciente mercado de remesas requiere soluciones digitales, fortaleciendo el caso de una moneda digital pan-asiática. Sin embargo, según el Dr. García-Herrero, el lanzamiento de tal solución puede requerir que esté vinculado a una moneda de anclaje:

«La única forma en que puedo pensar que esta (moneda digital basada en blockchain) es factible en un período de tiempo razonable es usar una moneda de anclaje, que sin duda será el E-RMB y tendrá otras monedas (posiblemente digitales pero no estoy seguro) si es necesario de inmediato) vincular a la moneda de anclaje. Por supuesto, uno puede pensar en una banda como era el caso del mecanismo de tipo de cambio antes de que se creara el euro ”.

Si bien existen incentivos regionales cuando se trata de pagos con una moneda digital panasiática, la demanda de soluciones de pago rentables se extiende mucho más allá de Asia y, nuevamente, es particularmente evidente en África. 

Las estadísticas del Banco Mundial indican que África Subsahariana tuvo los costos de remesas promedio más altos en el primer trimestre de 2020, con un 9%, muy por encima del objetivo de desarrollo sostenible del 3%. 

Una oportunidad para China y Asia

En diciembre de 2019, el Banco Central Europeo señaló que si el sector privado no podía desarrollar una solución de pago paneuropea eficiente, consideraría crear una moneda digital del Banco Central. 

Dado este panorama cambiante y el movimiento hacia las monedas digitales entre los bancos centrales en general, la propuesta de una moneda digital panasiática parece oportuna y relevante.

El desarrollo de una moneda digital regional podría permitir a Asia, y particularmente a China, competir con el dominio del USD en la próxima ola de economías cada vez más digitalizadas.

Al comentar sobre tal escenario, Aly Madhavji de Blockchain Founders Fund le dijo a OKEx Insights que el dominio del USD podría «desaparecer lentamente» con la aparición de un yuan digital y una moneda digital pan-asiática:

“La hegemonía del dólar estadounidense podría comenzar a desaparecer lentamente. Ya hemos visto un contrato de petróleo denominado en yuanes que representa más del 14% del comercio de petróleo en los principales intercambios. El Yuan digital, Libra y las iniciativas de moneda digital pan-asiática pueden tener un gran impacto en el dominio del USD si continúan superando obstáculos regulatorios y generan apoyo de instituciones y gobiernos ”.

Al destacar la importancia de este desarrollo como un presagio potencial para las economías digitales en la región, Henri Arslanian, líder y socio global de criptografía de PwC, dijo a OKEx Insights:

“Este anuncio es otro ejemplo del papel de liderazgo que puede estar desempeñando Asia no solo en lo que respecta al futuro de los activos digitales, sino también potencialmente al futuro del dinero.

Si bien hay mucha atención en China con su DCEP, algunos de los otros países más pequeños de Asia, como Corea del Sur, Tailandia o Camboya, también están trabajando en sus propias iniciativas interesantes de CBDC. Y ahora la noticia de una potencial moneda digital pan-asiática simplemente refuerza la importancia de Asia en la conversación global sobre el tema «. 

En cualquier caso, como señaló el Dr. García-Herrero, China se beneficiará de una moneda digital regional liderada por su banco central: 

“Esto suena como empujar el e-RMB ya que ninguna moneda puede comenzar desde cero (ni siquiera el euro lo hizo). El modelo que eligió el PBoC, un libro de contabilidad distribuido central, puede ayudarlos a rastrear los flujos y, por lo tanto, permitir el control del capital aún tratará de impulsar el uso internacional del RMB ”.

Sin embargo, es poco probable que EE. UU. Pierda su dominio del mercado sin luchar, lo que hace que el espacio de la moneda digital sea aún más interesante de ver mientras los bancos centrales y las organizaciones privadas participan en la carrera por la influencia económica global.

__________________________________________________________________________

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas y noticias seleccionadas de profesionales de la criptografía.

Siga OKEx Insights en Twitter y Telegram .