Alvaro Alcañiz, CMO y cofundador de Onyze, el primer custodio de criptoactivos español que colabora con entidades financieras nacionales e internacionales (Creand Crèdit Andorrà, Ursus, CaixaBank, BNext, Renta4, Allfunds…), sobre los recientes máximos históricos del bitcoin del 5 de marzo, comenta que «Tras el máximo histórico del bitcoin, esperamos un contexto más calmado, con la mirada puesta en el sector financiero tradicional»

Álvaro Alcañiz (Onyze): «Tras el máximo histórico del bitcoin, esperamos un contexto más calmado, con la mirada puesta en el sector financiero tradicional»

«Durante las últimas semanas se ha visto un crecimiento exponencial en cuanto a la valoración de las criptos en el mercado, lo que ha dado pie a una sobreexcitación en algunos casos por parte de los inversores», indica Álvaro Alcañiz, CMO y cofundador de Onyze. Esto, «ha resultado en un aumento de la presión y un sobreapalancamiento por parte de muchos ellos ante esta euforia«. 

«En el mercado de futuros, esta presión se ha visto muy reducida en los últimos días, lo que pone de manifiesto un aumento en la liquidación de posiciones al llegar a cotas cercanas al máximo histórico (ATH) del bitcoin«, añade. A su juicio, la situación vivida «ha dejado un contexto mucho más calmado en el mercado, lo que asociado al nuevo rebote que la criptomoneda por excelencia ha vivido en el último día desde los 60.000 dólares, plantea un horizonte  que podría ser positivo en el mercado».

Alcañiz valora que «estamos en un momento en que los criptoactivos tienen un papel crucial, especialmente en el crecimiento de los mercados tradicionales, y buena muestra de ello es la reciente noticia de que el gestor de la Bolsa alemana pone en marcha la negociación de criptomonedas con el nuevo Deustche Boerse Digital Exchange (DBDX), una plataforma regulada de negociación para clientes institucionales. La semana pasada, anunciamos que Creand Crèdit Andorrà ofrecerá servicios de criptoactivos junto a ONYZE en Andorra». «Queda patente que las compañías bancarias y las grandes entidades financieras son conscientes del potencial de los activos digitales», afirma. 

«El futuro cercano de los activos digitales en el ámbito financiero es prometedor y se caracteriza por una clara tendencia hacia la integración y la innovación, gracias, en gran medida, a la aprobación del reglamento de la Unión Europea de Mercados de Criptoactivos (MiCA). No tardaremos mucho en ver cómo cualquier persona puede abrir una cuenta en bitcoins en un banco y depositar en él sus inversiones, delegando la confianza a la entidad bancaria», prosigue.

«Uno de los mayores desafíos en el manejo de criptoactivos es garantizar la seguridad de los mismos. Un custodio especializado ofrece soluciones de almacenamiento seguro, mitigando el riesgo de robo, pérdida o hackeo de estos activos. Esto es crucial, ya que la naturaleza digital y la infraestructura descentralizada de los criptos los hacen susceptibles a riesgos de seguridad únicos», concluye Alcañiz.