En junio de 2018, el estándar de token múltiple ERC-1155 fue presentado por Enjin CTO Witek Radomski, lo que hizo posible que los tokens fungibles (FT) y no fungibles (NFT) estén representados por un solo contrato inteligente.
Si bien los tokens fungibles se usan comúnmente como criptomonedas y activos intercambiables, cada token no fungible posee una identificación única e índice en la cadena de bloques, lo que permite entidades digitales únicas en su tipo.
En Bitcoin Hodler , cada personaje de blockchain es propiedad del jugador y tiene una identidad individual, lo que permite una historia y un conjunto de habilidades únicos.
Cuando están representados por NFT descentralizados, los activos del juego se vuelven altamente independientes.
Se pueden mantener, evolucionar y comercializar en una red pública distribuida, fuera de su reino virtual y fuera del control de sus creadores originales.
Esto permite una experiencia de juego cruzada orientada a los activos, que está allanando el camino para un ecosistema interconectado, uno que permita una profunda participación de la comunidad y el crecimiento holístico de una red descentralizada de juegos colaborativos.
Las plataformas Blockchain como Ethereum y Enjin proporcionan los poderosos conjuntos de herramientas para juegos, marcas y comunidades para comenzar fácilmente y aprovechar esta emocionante innovación.
Esto va a transformar la forma en que construimos y jugamos videojuegos.
¿Somos verdaderamente dueños de nuestros activos digitales?
Primero, echemos un vistazo más de cerca a nuestro estado de propiedad.
En el mundo físico, la transferencia de propiedad generalmente implica el intercambio de derechos exclusivos y el control sobre un objeto. El hecho de que un activo, producto o bien cambie literalmente de manos hace que nos sea más fácil determinar su estado de propiedad en cualquier momento.
En el mundo digital, sin embargo, las cosas son un poco diferentes.
La referencia física que falta a menudo conduce a confusión y falta de claridad sobre el alcance de nuestros derechos y control sobre un activo. Las cosas que creemos poseer en algún momento resultan estar fuera de nuestro alcance y control legal.
Esto es más frecuente cuando se trata de elementos digitales en videojuegos convencionales, donde el acceso y la propiedad a menudo se confunden.
Supongamos que compra un personaje en su videojuego favorito. Ahora, es posible que tenga permiso para acceder y usarlo, pero probablemente no sea el propietario .
Lo más probable es que haya adquirido un interruptor o una variable en la base de datos de una empresa (estudio de juegos, editor, etc.), que le dice a su cliente del juego si tiene derecho a acceder a un recurso digital referenciado y su función.
¡La clave de acceso, sin embargo, permanece bajo el control de la empresa!
La forma más concluyente de verificar su estado de propiedad es intentar intercambiar el artículo en un mercado independiente, tal como lo haría con su automóvil o TV usados.
Si no puede venderlo, ¿realmente lo posee?
«Not your keys, not your money» Sin claves privadas no tienes nada realmente.
La imagen de arriba está destinada a proporcionar una vista muy simplista para demostrar un escenario probable: Joe, que tiene acceso a una copia del personaje «Mike», puede no ser capaz de pasar su copia a Bryan. Bryan generalmente necesitará comprar una copia completamente nueva de Mike.
Este diagrama ilustra cómo las compañías mantienen el control sobre los artículos de juego centralizados que le venden. Los artículos de juego que compra están vinculados técnica y legalmente a su cuenta de usuario.
Al final, cualquier compañía que controle su cuenta de usuario controla todo lo que compró a través de ella.
Empoderar a los jugadores con Blockchain
En una economía de activos basada en blockchain, los artículos del juego están vinculados a tokens fungibles y no fungibles con identificaciones públicas explícitas (y un índice en el caso de NFT).
Estas fichas son propiedad y gestión total del jugador fuera del juego en un libro público distribuido.
A diferencia de una gestión de acceso basada en cuentas y almacenamiento de datos, los personajes del juego ahora se convierten en entidades independientes y pueden moverse libremente y de punto a punto entre múltiples usuarios.
Al transferir el NFT a otro usuario, literalmente entrega sus claves de acceso y transfiere la propiedad del recurso vinculado mientras conserva los metadatos, incluidas las estadísticas individuales o el historial de elementos.
Los recursos pueden ser cualquier cosa, como personajes específicos, elementos, máscaras, funcionalidades o áreas completas del juego.
Además del comercio entre pares, este grado de control permite a los jugadores aprovechar nuevas y emocionantes formas de colaboración.
Supongamos que ahora Joe intenta subir de nivel su Mike NFT único con el índice # 21 y está atrapado en el nivel 6. Podría enviar su Mike # 21 a Bryan y pedirle que pelee la próxima batalla para desbloquear el nivel 7. Entonces Bryan puede completa el nivel y envía el personaje mejorado de vuelta a Joe.
Esto tiene el potencial de llevar el juego impulsado por la comunidad a un nivel completamente nuevo, y es fácil para los jugadores porque estos NFT se pueden almacenar, ver, intercambiar y enviar sin problemas a través de billeteras blockchain como la aplicación Enjin Wallet .
Los personajes de Bitcoin Hodler están vinculados a NFT y pueden evolucionar individualmente.
Sus estadísticas se referirán a combinaciones únicas de ID e índices de token. Según las preferencias del propietario, cada personaje terminará teniendo diferentes niveles y estructuras de habilidades.
Si bien todos los personajes comienzan de la misma manera sin habilidades, podrás evolucionarlos gradualmente a ciclos más altos, resolver desafíos y subir de nivel diferentes habilidades como «deformación del tiempo», «reducción» y «impulso».
¡Una vez lanzado, la evolución de las habilidades permanecerá permanentemente con el personaje y se puede pasar y cambiar con otros jugadores a través del NFT!
Se estima que esta evolución de personajes basada en NFT se lanzará en el cuarto trimestre de 2020.
Un futuro interconectado
Ahora, analicemos qué puede traer este cambio en la propiedad y la descentralización de los activos del juego a los jugadores, los juegos y la experiencia general del juego.
Como en el ejemplo de Joe y Bryan, las NFT permiten a los jugadores poseer y controlar completamente sus activos digitales. Abren canales de interacción nuevos e independientes más allá de los límites de un solo juego. Los jugadores ahora pueden intercambiar libremente y transferir sus activos para ayudarse mutuamente.
Imagina que eres excelente en un juego, incluso podrías abrir un campo de entrenamiento para entrenar y evolucionar personajes para otros jugadores como un servicio.
Ahora que los activos del juego viven en Blockchain, están disponibles públicamente y pueden ser vistos y accesibles por otros juegos y servicios que deciden proporcionar un caso de uso en sus mundos virtuales. Obviamente, esto es emocionante para los jugadores que pueden usar y potencialmente evolucionar sus activos en diferentes dominios.
Al mismo tiempo, los juegos independientes pueden aprovechar esta oportunidad para unir fuerzas y construir grandes redes cooperativas. Al compartir activos y comunidades, pueden beneficiarse mutuamente y hacer crecer orgánicamente su base de jugadores.
¡Las misiones cruzadas, los acertijos y la búsqueda del tesoro de varios juegos se convierten en una opción real!
Este concepto de un multiverso de juegos blockchain fue introducido originalmente por Enjin en 2018, cuando seis juegos decidieron unirse y contribuir a una experiencia de colaboración entre juegos.
Desde entonces, muchos juegos y proyectos se han unido a la comunidad Enjin y al creciente Multiverso. Una plataforma de desarrollo de juegos blockchain todo en uno que fue recientemente presentada por Enjin ahora permite que los juegos y las aplicaciones se interconecten y beneficien a sus jugadores, clientes y miembros.
Abrazando este emocionante ecosistema, ya estamos apoyando tokens de nuestros socios en Bitcoin Hodler.
Las unidades Mike del ejemplo anterior son personajes de Enjin Multiverse, a los que les dimos la posibilidad de acceder al mundo de Bitcoin Hodler, junto con una multitud de otros FT y NFT de diferentes proyectos, marcas y comunidades.
Todavía hay muchas más cooperaciones de fichas conjuntas, ¡así que estad atentos!
Realmente creemos que los juegos habilitados para blockchain van a cambiar la forma en que jugamos, colaboramos y damos forma a las experiencias virtuales