Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, analiza las energías renovables, los retos que han tenido que enfrentar en este último año y las perspectivas de crecimiento futuras.

“El mundo ahora está listo para agregar tanta energía renovable en los próximos cinco años como en los 20 anteriores, según la AIE, y se prevé que el 90% de la nueva capacidad eléctrica proceda de energías renovables”, indica.

Asimismo, os enviamos dos comentarios de Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

En el primero de ello analiza los datos de inflación en España y apunta que la nueva subida de la inflación subyacente preocupa “porque es un problema que se puede quedar de forma endémica en la economía española y en la europea y que nos hace poner el foco sobre el BCE, que va a seguir subiendo los tipos hasta que el crecimiento de esa tasa se frene”.

En el segundo de ellos, aborda los resultados presentados por Inditex, con cifras positivas en los nueve primeros meses del año y en el último trimestre.

  • El crecimiento de las energías renovables se está sobrealimentando. Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro

CRECIMIENTO: El auge de la inversión en energías renovables es cada vez más fuerte y visible. Está respaldado por los objetivos del Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C y se ha acelerado por el enfoque de seguridad energética después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y su “armamento” energético.

Esto impulsó una gran respuesta política, desde la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos hasta el plan REPowerEU, y la Agencia Internacional de Energía acaba de aumentar su perspectiva de energías renovables en un 30%.

Este crecimiento más fuerte se combina con la reducción de valoración impulsada por la tecnología para hacer de las energías renovables un enfoque de inversión clave para 2023, listo para recuperar terreno frente a los valores petroleros (ver gráfico).

PERSPECTIVA: El mundo ahora está listo para agregar tanta energía renovable en los próximos cinco años como en los 20 anteriores, según la AIE, y se prevé que el 90% de la nueva capacidad eléctrica proceda de energías renovables.

La generación solar se triplicará en los próximos cinco años y la eólica se duplicará.

Los inversores están prestando atención y las tecnologías limpias son la temática más popular en nuestra encuesta global.

Pero este año ha tenido que hacer frente a numerosos desafíos. La liquidación del mercado y los tipos de interés más altos afectaron al sector de las energías renovables de alta valoración, mientras que la alta inflación y los problemas en las cadenas de suministro dificultaron beneficiarse de un crecimiento más fuerte.

DESAFÍOS: Los vientos cruzados son claros en las grandes áreas de energías renovables como los vehículos eléctricos, la energía solar y la eólica.

El precio de Tesla se ha reducido a la mitad este año, a pesar de crecer sus beneficios un 60%. Esto impulsó un cambio en la valoración de 130 veces el PER al comienzo del año a 30 veces ahora.

Por su parte, los valores eólicas, desde Orsted hasta Siemens Gamesa, lucharon con el aumento de los costes y el líder del mercado, GE Vernova, ahora será escindido por su matriz. La energía solar resultó ser el único punto brillante en el mercado con el líder de microinversores Enphase en alza, registrando un crecimiento de las ganancias del 80% con márgenes del 40%.

  • Inflación. Javier Molina, analista senior de mercados para eToro

El dato de inflación del 6,8% en noviembre en España viene a confirmar cuatro meses en los que el crecimiento de los precios se frena. No obstante, la inflación subyacente subió una décima el mes pasado y se colocó en el 6,3%. Es este aspecto el que nos preocupa porque es un problema que se puede quedar de forma endémica en la economía española y en la europea y que nos hace poner el foco sobre el BCE, que va a seguir subiendo los tipos hasta que el crecimiento de esa tasa se frene.

  • Inditex. Javier Molina, analista senior de mercados para eToro

Sorprenden los resultados de forma positiva al ver que las ventas son capaces de subir un 19% en los nueve primeros meses del año y el beneficio neto sube un 24% hasta los 3.095 millones, mientras que el beneficio en el último trimestre alcanza un récord de 1.300 millones con un alza del 6%.

El ebitda queda en 6.520 millones, lo que supone un aumento del 20%. Vemos un incremento de las ventas online, que la compañía va a seguir impulsando y esperan crecimientos del 30% en los próximos trimestres, aunque suben también las ventas en tiendas físicas.

Los inventarios suben un 27%, un dato lógico después del problema de la cadena de suministro, aunque surge la duda si la empresa será capaz de conseguir esos datos de crecimiento esperado. 

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital