Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, analiza el impacto que la subida de tipos está teniendo en el mercado inmobiliario. El sector ha caído un 24% este año, un cifra superior al 17% de la renta variable en general.

“Con más subidas de tipos por venir en la mayoría de los países, estas presiones fundamentales no harán sino aumentar”, aunque considera que “los inversores podrían decantarse por activos tradicionalmente sensibles a los tipos de interés, como los REITS, si los recortes de tipos de la Fed empiezan a ser más evidentes a finales de 2023”.

El lastre mundial de la vivienda se afianza

VIVIENDA: El sector inmobiliario se encuentra bajo presión en todo el mundo, ya que los tipos de interés han subido agresivamente hasta niveles no vistos en más de una década. Los valores inmobiliarios mundiales han caído un 24% este año, peor que la caída del 17% de la renta variable en general, siendo los REITS inmobiliarios los más débiles.

La subida de los tipos de interés empeoró los ya elevados precios de la vivienda, los niveles de endeudamiento y las recuperaciones solo parciales en muchos mercados.

Con más subidas de tipos por venir en la mayoría de los países, estas presiones fundamentales no harán sino aumentar. Sin embargo, los inversores podrían decantarse por activos tradicionalmente sensibles a los tipos de interés, como los REITS, si los recortes de tipos de la Fed empiezan a ser más evidentes a finales de 2023.

A NIVEL MUNDIAL: En EE.UU. se registró uno de los crecimientos de los precios de la vivienda más espectaculares de los últimos años, con un máximo del 20,8% en marzo (véase el gráfico), antes de caer cuando los tipos de las hipotecas fijas a 30 años superaron el 7%.

Del mismo modo, el crecimiento de los precios en el Reino Unido alcanzó un máximo del 14,3% en marzo, antes de desplomarse. Esto se vio agravado por la subida de los tipos hipotecarios inspirada por el Gobierno de Truss.

Las tasas de propiedad del 65% en estos mercados hacen que el precio de la vivienda sea un tema candente, pero no son los únicos.

Los precios en Suecia han bajado un 14% en seis meses, agravados por una elevada combinación de tipos variables, mientras que incluso Alemania ha experimentado una fuerte desaceleración. 

REPERCUSIONES: Esto está provocando una resaca económica mundial de depresión de la confianza de los consumidores y un «efecto riqueza» negativo.

Los REITS residenciales estadounidenses (alrededor del 15% del sector) se han desplomado más de un 25% este año.

Esta caída solo ha sido superada por los REIT de oficinas, dado que, por ejemplo, en EE.UU. alrededor del 50% de la población sigue trabajando desde casa.

Los refugios más seguros han sido los REIT especializados (juegos, vallas publicitarias), los complejos turísticos y el comercio minorista. China es un caso atípico, que ya está lidiando con un sector inmobiliario sobredimensionado y sobreendeudado.

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital