Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro. El experto aborda cómo los valores de energías renovables y vehículos eléctricos vuelve a encarar malos resultados, pero subraya que «estos segmentos aún tienen potencial para ser los ganadores de alto riesgo, ‘de cero a héroe»‘, del año». «Las valoraciones se han visto transformadas por los desplomes de los precios en los últimos meses, la demanda sigue creciendo rápidamente, con una pista de despegue larga y visible, y se avecinan recortes de los tipos de interés», afirma.

Las renovables y los vehículos eléctricos pueden convertirse en el vaso medio lleno para los inversores

VASO MEDIO LLENO: El impulso del cuarto trimestre a los valores de energías renovables y vehículos eléctricos fue efímero, desde la cumbre climática COP 28 y la «fiesta del pivote» de los inversores y los rezagados. Se han reanudado los malos resultados (véase el gráfico), con los conocidos vientos en contra de la preocupación por la demanda y los elevados tipos de interés, junto con algunas nuevas heridas autoinfligidas. Tesla, el valor más valorado por los inversores minoristas, tuvo el peor comienzo de año de todos los automóviles. Sin embargo, estos segmentos aún tienen potencial para ser los ganadores de alto riesgo, «de cero a héroe», del año. Las valoraciones se han visto transformadas por los desplomes de los precios en los últimos meses, la demanda sigue creciendo rápidamente, con una pista de despegue larga y visible, y se avecinan recortes de los tipos de interés.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS (VE): El segmento se ha visto afectado por la ralentización de la demanda de VE, la preocupación por su asequibilidad y el aumento de las exportaciones chinas. El gigante del alquiler de coches Hertz recortó drásticamente su oferta de VE debido a la escasa demanda de los clientes y a los elevados costes de mantenimiento, mientras que Tesla recortó los precios en China y Europa para impulsar la demanda y se autoinfligió un dolor añadido cuando Musk planteó sus dudas sobre la gobernanza corporativa y el consejo de administración. Sin embargo, creemos que el vaso de la inversión en vehículos eléctricos está medio lleno. Los costes de las baterías han caído, junto con los precios del litio, mientras que el crecimiento mundial de los vehículos eléctricos superará el 30% este año, desde su bajo nivel, liderado por EE. UU. Las perspectivas de crecimiento a largo plazo son claras, ya que los VE representan <3% del parque mundial de vehículos instalados.

RENOVABLES: Están atrapadas en un vicio de tipos de interés elevados, exceso de capacidad solar y sobrecostes de la eólica, con la nuclear como un raro punto brillante al dispararse el uranio. El crecimiento de las renovables sigue siendo grande y la pista de aterrizaje, larga. El año pasado, la capacidad renovable mundial creció un 50%, pero sólo una quinta parte de la energía total procede de energías renovables. La AIE prevé un crecimiento de la capacidad de las energías renovables de 2,5 veces para 2030, y el mundo está en vías de instalar más energías renovables en los próximos cinco años que en todo lo que va de siglo. Al igual que ocurre con los vehículos eléctricos, China es el motor de las renovables, con un 60% del total. EE.UU. domina los mercados de capitales, pero es el sector más rezagado, lo que a menudo empaña la opinión de los inversores.


Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital