El Citizen Lab lanzó recientemente un nuevo estudio sobre la censura en WeChat , la aplicación de mensajería más utilizada del mundo que, a partir de abril de 2020, se estima que tiene más de 2 mil millones de usuarios.

El Citizen Lab exploró cómo los usuarios son monitoreados desde diferentes países y cómo el monitoreo de contenido impacta la censura.

Resultados clave

  • Las comunicaciones de WeChat realizadas por completo entre cuentas no registradas en China están sujetas a una vigilancia generalizada del contenido que anteriormente se pensaba que estaba reservada exclusivamente para cuentas registradas en China.
  • Los documentos e imágenes transmitidos enteramente entre cuentas no registradas en China se someten a vigilancia de contenido en el que estos archivos se analizan en busca de contenido políticamente sensible en China.
  • Los archivos considerados políticamente sensibles se utilizan para entrenar y construir invisiblemente el sistema de censura política china de WeChat.
  • Según la información pública, no está claro cómo Tencent utiliza los datos de los usuarios no registrados en China para permitir el bloqueo de contenido o qué razón política permite compartir los datos utilizados para el bloqueo entre las regiones internacionales y chinas de WeChat.

El Citizen Lab realizó varios experimentos utilizando imágenes que WeChat había censurado previamente en China y de cuentas en varias ubicaciones de redes globales. 

El estudio también realizó una evaluación de políticas sobre tiendas de aplicaciones regionales y políticas de Tencent, e intentó utilizar la Ley de Protección de Información Personal y Documentos Electrónicos de Canadá (PIPEDA) para solicitar información adicional de Tencent con respecto a estas políticas.

El Citizen Lab señala que si bien esta investigación demuestra violaciones de la censura con WeChat y China, ni la plataforma ni el país están solos en sus violaciones.

«Por supuesto, la vigilancia de las redes sociales y las moderaciones de contenido no son exclusivas de WeChat. La vigilancia constituye una característica fundamental de todos los negocios de redes sociales orientados a las ganancias. A medida que las empresas presionan para hacer crecer productos a nivel internacional, inevitablemente experimentarán presiones de los gobiernos para eliminar contenido o proporcionar datos del usuario, como lo demuestran las solicitudes documentadas en los informes anuales de transparencia corporativa «.


Esta investigación destaca lo que muchas personas están experimentando directamente desde plataformas de mensajería centralizadas alineadas con gobiernos opresivos. 

La censura, las violaciones de la privacidad, la oscuridad, la corrupción y el despilfarro son fuerzas institucionalizadas que trabajan para mantener restringida la comunicación y la cultura.

Esto es exactamente por qué se ha creado el Status Messenger. 

Es una plataforma de código abierto y libre discurso construida con fuertes garantías de seguridad y soberanía individual y privacidad valorada en cada paso del camino.

Lea el estudio usted mismo y piense cómo se implementan estas técnicas de congelación y podrían tener un impacto en la cultura en general, o crear un mayor temor y malentendidos entre culturas.

Luego, cuando esté listo para acceder a una aplicación descentralizada de igual a igual (en uso y tecnología), obtenga el estado y dígame qué piensa sobre la investigación de The Citizen Lab.