Tron aumenta un 60%, contrarrestando las altas tarifas de Ethereum

Las finanzas descentralizadas (DeFi) han tomado por asalto a la comunidad criptográfica en los últimos meses, por decir lo menos. Los datos de DeFiPulse indican que el valor de las monedas bloqueadas en aplicaciones DeFi ha alcanzado los $ 8.7 mil millones, una suma 1,100% más alta que a principios de 2020.

El caso es que, hasta ahora, DeFi ha sido una tendencia relegada solo a Ethereum. 38 de los 39 proyectos financieros descentralizados enumerados en DeFiPulse se basan en la red Ethereum; el único otro proyecto en la lista es Lightning Network, la solución de escalado de segunda capa de Bitcoin.

Al detectar una oportunidad, otras cadenas de bloques han comenzado a girar hacia la oferta de protocolos DeFi. Tron está lanzando aplicaciones que se parecen inquietantemente a MakerDAOs y Uniswaps de Ethereum, mientras que Solana ha lanzado un intercambio descentralizado para competir con Ethereum. Los desarrolladores de EOS también han anunciado la intención de invertir fuertemente en soluciones financieras basadas en blockchain.

TL; DR

  • El ecosistema financiero descentralizado ha experimentado un crecimiento parabólico en los últimos meses.
  • La mayor parte de este crecimiento se ha relegado a Ethereum, que alberga la gran mayoría de productos DeFi.
  • Debido a un aumento en las tarifas y otras innovaciones, otras cadenas de bloques buscan ingresar al espacio DeFi.
  • Tron ha dado el salto más grande hasta ahora, lanzando una serie de protocolos y aplicaciones que imitan Ethereum DeFi. TRX se está recuperando como resultado.
  • Otras cadenas de bloques también están haciendo entradas, incluidas Solana, Polkadot y EOS.
  • Es posible que puedan invadir la participación de mercado de Ethereum a corto plazo, ya que ofrecen mejoras técnicas sobre el líder de contratos inteligentes en funciones.

Tron se mueve primero, lo que obliga a TRX a subir un 60% en una semana

Como una cadena de bloques inteligente centrada en el contrato construida para competir con Ethereum, Tron ha centrado principalmente sus esfuerzos en los juegos de azar, los juegos en cadena y las ofertas iniciales de monedas desde su lanzamiento en 2017. Pero el proyecto finalmente está incursionando en DeFi después del fundador de Tron, Justin Sun , insinuó que lo haría durante su aparición en la conferencia Consensus de CoinDesk a principios de 2019.

Aparentemente respondiendo al crecimiento parabólico en el sector DeFi de Ethereum, Tron ha comenzado a lanzar sus propias aplicaciones descentralizadas que imitan inquietantemente las de su principal competidor.

Comenzó con Just , un proveedor de préstamos descentralizado que imita la tokenomía y la estructura de MakerDAO , la primera aplicación DeFi prevalente en Ethereum. Just, cuyo token de gobierno nativo es JST, ofrece a los usuarios la posibilidad de acuñar una moneda estable descentralizada llamada USDJ depositando criptomonedas como garantía. El USDJ, al igual que el DAI de MakerDAO, está sujeto a una paridad con el dólar por la política monetaria, que incluye una tasa de interés nativa y límites en la cantidad de moneda en el sistema.

A esto le siguió el lanzamiento de JustSwap , un intercambio descentralizado que adoptó el diseño de creador de mercado automatizado popularizado por Uniswap , un intercambio basado en Ethereum que recientemente ha procesado más de 100.000 transacciones diarias por valor de cientos de millones de dólares. La idea con los creadores de mercado automatizados es facilitar la usabilidad de los intercambios descentralizados al tiempo que permite que cualquier usuario enumere y acceda a las monedas.

Más recientemente, una empresa llamada TronFi ha comenzado a publicar protocolos de «cultivo de rendimiento» como Pearl.finance, Salmon.finance y Carrot.finance. La Fundación Tron también ha lanzado un protocolo llamado Sun, donde los usuarios depositan TRX para acuñar una nueva moneda llamada SUN, cuyos titulares regirán la dirección de esta aplicación. Todos estos protocolos se parecen inquietantemente a Yam.finance de Ethereum , que popularizó la última generación de protocolos DeFi.

El precio de TRX, el token nativo de Tron, está respondiendo bien al rápido pivote DeFi de Tron. Según los datos de OKCoin , el precio de TRX ha ganado aproximadamente un 60% solo en la última semana. Para poner este desempeño en contexto, durante este mismo período de tiempo, bitcoin ha caído un 9% mientras que ether ha perdido un 2%. Las monedas pertenecientes a Tron, incluidas JST y BitTorrent de Just, también han ganado docenas de por ciento en los últimos siete días.

La razón por la que TRX se ha recuperado tan rápido se debe a la forma en que los desarrolladores de Tron han estructurado inteligentemente los protocolos que están lanzando.

Los protocolos de cultivo de rendimiento requieren que los usuarios depositen TRX y otras criptomonedas basadas en Tron para generar una nueva moneda. Esto significa que aquellos que quieren esa moneda pero no poseen TRX u otras criptomonedas basadas en Tron están incentivados a salir al mercado, comprar esas monedas y luego apostarlas para obtener ganancias.

Otras blockchains están entrando en la mezcla

Tron es la primera cadena de bloques que ha dado pasos concretos para invadir el dominio DeFi de Ethereum, pero otros también están comenzando a moverse.

Brendan Blumer, cofundador de Block.one y EOS, escribió recientemente :

«#EOS tiene el rendimiento, la liquidez y la comunidad de desarrolladores para admitir aplicaciones #DeFi que no son posibles en ningún otro lugar».

Las cadenas financiadas con capital riesgo como Polkadot y Solana también han estado incursionando en DeFi últimamente.

Solana ha lanzado Serum en colaboración con una mesa de intercambio y comercio, mientras que los desarrolladores de Polkadot han anunciado una serie de proyectos DeFi como Polkaswap.

Todos estos competidores buscan utilizar su mayor rendimiento transaccional, junto con tiempos de bloque más cortos, para obtener una ventaja sobre Ethereum, que actualmente enfrenta una serie de problemas de escalabilidad y velocidad a medida que la adopción ha alcanzado niveles récord.

Efectos de red de Ethereum

Ethereum tiene efectos de red y fosos económicos que probablemente le estén dando la capacidad de seguir siendo la cadena de bloques dominante, incluso a pesar de las desventajas técnicas que puede enfrentar en el corto plazo. Como mínimo, los analistas esperan que las mejores cadenas de bloques de contratos inteligentes coexistan con Ethereum, impulsando todas las cadenas a largo plazo.

Kelvin Koh, socio de The Spartan Group y ex socio de Goldman Sachs, comentó recientemente que, en todo caso, habrá un mundo en el que múltiples blockchains tengan presencia en la esfera DeFi, y Ethereum seguirá siendo una fuerza impulsora:

“Creo en un mundo de múltiples cadenas interconectadas por puentes. Polkadot y Cosmos no reemplazarán a Ethereum. Tampoco descartaría que cadenas como Near, Solana, AVA, TRON y otras vean actividad de desarrollo «.

Ryan Sean Adams, fundador de Mythos Capital y cofundador de Bankless, también ha señalado que la capitalización de mercado relativamente grande de Ethereum en sí misma le da una ventaja enorme sobre otras cadenas de bloques que intentan ofrecer economías descentralizadas:

“La lección principal aquí es que para que una plataforma de contrato inteligente descentralizada con un activo nativo, sin permiso y sin confianza, proporcione al mundo una economía sin permiso y sin confianza, necesitará que su activo nativo proporcione billones de ancho de banda económico. Y ese es el caso de un billón de dólares para ETH «

Chris Burniske, socio de Placeholder Capital, también ha mencionado esta narrativa. Argumentó en una serie de tweets publicados en los últimos meses que las fuertes economías en cadena de Ethereum impulsarán el activo a una capitalización de mercado de $ 1 billón en este ciclo alcista.

Un momento perfecto para entrar

Es probable que la primacía de Ethereum en DeFi continúe durante muchos años, pero otras cadenas de bloques pueden hacerse con una cuota de mercado por sí mismas, a pesar de los fuertes fosos económicos y los efectos de red que Ethereum promociona.

Según GasNow , el costo del gas Ethereum, cómo se calculan las tarifas de transacción, alcanzó los 600-800 Gwei hoy, 3 de septiembre. Esto significa que enviar ETH de billetera a billetera cuesta $ 8, mientras que enviar tokens cuesta $ 15 y operar en Uniswap puede llegar a $ 60-75 por transacción.

A un costo de transacción tan alto, la mayoría de los inversores tienen que salir del mercado, lo que limita el crecimiento del espacio financiero descentralizado de Ethereum. Jacob Franek, cofundador de la empresa de datos criptográficos CoinMetrics, opinó al respecto:

“Aún no solo decirlo pone un límite estricto natural sobre hasta dónde puede llegar esto. Los comerciantes solo pagarán esa cantidad si su rendimiento es significativamente bueno «.

Kyle Samani, socio gerente de Multicoin Capital, también señaló en un blog que la forma en que Ethereum está estructurado actualmente, con tiempos de bloque de 13 segundos, limita los procesos económicos que la red puede facilitar de manera factible:

“Simplemente no se pueden construir sistemas comerciales a escala global para muchos usuarios en cadenas de prisioneros de guerra. Simplemente no funciona. Alta latencia -> todo tipo de efectos negativos de segundo orden. Así que creo que, por ahora, estamos cerca de una meseta para DeFi, medido en términos de ETH (no en USD), hasta que se resuelvan los problemas centrales de latencia «.

Sin embargo, es posible que estas no sean preocupaciones a largo plazo, especialmente a medida que ETH2 se acerca cada vez más .

tron

Mas sobre Tron